Richard Branson: ¿Cómo aprender de tus fracasos?

5 lecciones de liderazgo

Richard Branson es fundador de Virgin y referente indispensable para cualquier emprendedor, ya que es una de las figuras más nombradas cuando se habla de liderazgo.

Una de sus más grandes lecciones que siempre tomamos de él es que el éxito llegará si perdés el miedo al fracaso, disfrutas lo que haces y transformas tu manera de comunicar para llegar mejor, no sólo al cliente, sino también a tu equipo.
En sus publicaciones resuenan casi siempre las mismas palabras: diversión, riesgo, colaboración, resistencia o adaptación.

Supervivencia

Si arriesgas, llegarás al éxito pero también deberás pasar por algunos tropiezos en el camino. No debes renunciar si la primera vez que intentas algo sale mal. Según el propio Branson, todo empresario debe estar preparado para caer y para asumir su propia responsabilidad cuando las cosas no van según lo planeado. El fracaso como lección ayudará a tu equipo a realizar cambios positivos y asumir nuevos retos.

“En las primeras etapas de un negocio, todo es una cuestión de supervivencia”. — Richard Branson

Un líder organiza, no da órdenes

Tu equipo debe sentirse cómodo para estar motivado y para ello es necesario crear un espacio de trabajo en el que este pueda expresar libremente sus ideas. Si los colaboradores que te rodean están motivados, tu empresa podrá ofrecer productos o servicios de calidad. Un buen líder debe emitir un mensaje inspirador y conciliador. No critiques los errores, ayuda a tu empleado a aprender de ellos.

El arte de la delegación

Branson, como emprendedor piensa que es imposible hacer todo uno mismo y que siempre habrá gente que domine aquellos campos en los que tú eres débil. Tú y tu negocio ganan si dejas que otros asuman la responsabilidad de las tareas que no podes manejar.

“Lo más importante de tu compañía no son los clientes; son tus empleados.” — Richard Branson

El cuaderno del éxito

¿Cómo escuchar más y hablar menos? 🤔El empresario británico asegura que nunca va a ninguna parte sin su cuaderno. En él anota, no sólo las ideas que le vienen a la cabeza, sino aportes de otras personas que considera interesantes. De todas estas anotaciones, surgen nuevas formas de negocio. Pero para apuntar, antes hay que escuchar y para escuchar hay que callar.

Las segundas oportunidades

Branson ha reconocido en innumerables ocasiones que su carrera empresarial ha estado cargada de errores. Cree que un buen jefe no debe criticar a sus empleados en público, al contrario, si este ha hecho algo mal, debe ofrecerle una segunda oportunidad. El fundador de Virgin cuenta que, en una ocasión, se enteró de que un empleado suyo le había robado discos. Branson lo perdonó. Asegura que acabó por convertirse en uno de los mejores ejecutivos musicales de la compañía.

¿Qué opinan? Las enseñanzas del fundador de Virgin Group lograron un conglomerado multinacional que abarca diferentes negocios como el entretenimiento, tecnología, viajes, hoteles y hasta lanzamientos de pequeños satélites.🚀

💡#AprendéEnCasa💡 ⏳#RestartEducation⌛️

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store