¿Quién es Ada Lovelace?

Historia de Ada Byron — Condesa de Lovelace: la primera programadora de la historia.

Al desabrochar el abrigo, metió las manos en los bolsillos de su pantalón para mostrar mejor el chaleco, que estaba tejido con el dibujo de un mosaico impreciso de diminutos cuadros azules y blancos. Los sastres los denominaban el ‘Estampado a cuadros de Ada’, la señora que había programado el telar Jacquard para que tejiera álgebra pura.

W. Gibson y B. Sterling, La máquina diferencial

Biografía

Ada fue una niña con problemas de salud. A los siete años contrajo una enfermedad que la tuvo postrada en cama durante varios meses. A los catorce, sus piernas quedaron paralizadas de forma temporal como consecuencia de un grave sarampión, lo que hizo que comenzara a dedicarse mucho tiempo al estudio y a la lectura. Su madre se esforzó en darle educación que incluyera música, francés y matemáticas. Asimismo, quiso que su hija tuviera una formación científica, por lo que contrató a la prestigiosa matemática y astrónoma escocesa Mary Somerville. Para estimular aún más el interés de Ada por la ciencia y la tecnología, madre e hija viajaron por las regiones más industrializadas de Inglaterra.

En pleno siglo XIX , las mujeres no contaban con formación científica pero fue precisamente su tutora Sommerville quien le presentó al matemático Charles Babbage, con quien trabó una gran amistad y luego una colaboración. En 1835 Ada se casó con el barón William King, que posteriormente se convirtió en conde de Lovelace. Durante su matrimonio siguió estudiando matemáticas. Tras el nacimiento de su tercer y último hijo, Ada comenzó a colaborar con Babbage en la máquina analítica.

Falleció ocho años antes de que la primera universidad europea, en 1860, admitiera en sus aulas a una mujer. Hasta 1874 ninguna mujer obtendría el doctorado en matemáticas, al que Ada hubiera podido optar por sus dotes, sus conocimientos y sus aportaciones, que la convertían en una matemática poética.

Sus primeros pasos en la programación

En 1842, Ada realizó su único trabajo profesional para la revista Scientific Memoirs, que le encargó la traducción de un artículo escrito en francés por el ingeniero militar italiano Luigi Menabrea en el que se describía la máquina analítica de Babbage. Ada publicó el artículo con notas donde aportaba sus propias teorías acerca del funcionamiento de la máquina de Babbage. Por miedo a la discriminación que podría sufrir por ser mujer, firmó con las iniciales AAL -no serían publicadas con su verdadero nombre hasta 1953-.

La imaginación y la capacidad de Ada para ver más allá de la realidad la hicieron capaz de desarrollar varios conceptos que en la actualidad podrían considerarse visionarios. Su descubrimiento más célebre es el que se refiere al funcionamiento de lo que hoy se conoce como algoritmo informático. Y, por eso, se convirtió en una referente para el mundo moderno y la Ciencia y la Tecnología.

“Puedo señalar que las curiosas transformaciones que pueden sufrir muchas fórmulas, la identidad insospechada y aparentemente imposible para un principiante de formas sumamente diferentes a primera vista, es, creo, una de las principales dificultades en la primera parte de los estudios matemáticos.” — Ada Lovelace.

Fuentes:

💡#AprendéEnCasa💡 ⏳#RestartEducation⌛️

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store