¿Qué es una base de datos?

Una base de datos es una herramienta que recopila, organiza y relaciona datos para que se pueda hacer una rápida búsqueda y recuperarlos con ayuda de un ordenador. Hoy en día, las bases de datos también sirven para desarrollar análisis. Las bases de datos más modernas tienen motores específicos para sacar informes de datos complejos.

Hay varios tipos de base de datos: relacional, distribuida, NoSQL, orientada a objetos y gráficas. La existencia de estas diversas bases de datos se debe a la variedad de forma de trabajo que se requiere de ellas.

Tipos de bases de datos

Base de datos relacional

Es una recopilación de la información empresarial organizada de tal forma que se puede consultar, actualizar, analizar y sacar los datos fácilmente.

La información se encuentra en tablas y campos relacionados entre
. Además, las tablas también son conocidas como relaciones debido a su capacidad de referirse mutuamente entre ellas con un enlace lógico(join). Se componen de filas o registros (con todos los datos de una misma empresa, producto, cliente, etc.) y columnas o atributos (conjunto de valores de un tipo en concreto). El sistema de gestión de base de datos (DBMS, Data Base Management System) es un software que sirve para crear y acceder a los datos de la base de datos, como por ejemplo, SAP HANA o Amazon RDS. El lenguaje estándar para el acceso y manipulación de la base de datos es conocido como SQL (Structured Query Language).

Base de datos distribuida

La base de datos distribuida consiste en el almacenamiento de porciones de la base de datos en diferentes ubicaciones físicas y, por lo tanto, el procesamiento será distribuido o replicado entre los distintos puntos de una red de trabajo.

Esta base de datos tiene una mayor disponibilidad de los datos debido a sus múltiples ubicaciones. De esta forma, si una de las bases de datos fallase, se podría seguir funcionando correctamente, aunque puede que un poco ralentizado. Sin embargo, esta misma característica de estar distribuido puede provocar que haya duplicidad de los datos y un menor nivel de seguridad.

Dentro de las bases de datos distribuidas hay dos tipos: homogéneas y heterogéneas. Las homogéneas son conscientes de las otras ubicaciones y cooperan en el procesamiento de las solicitudes. Además, tienen el mismo esquema y el mismo sistema de gestión de base de datos (DBMS). Mientras que las heterogéneas cooperan de forma limitada el procesamiento
ya que pueden tener el DBMS y los esquemas diferentes e, incluso, que los sitios no se conozcan entre sí. En resumen, las homogéneas se utilizan generalmente dentro de una misma empresa u organización y, por eso, tienen el mismo DBMS y se conocen. Las heterogéneas se suelen utilizan entre distintas empresas u organizaciones en las que cada una tiene su propio DBMS y, es posible, que ni conozcan cuáles son las otras ubicaciones.

Base de datos orientada a objetos

La base de datos orientada a objetos, u Object-Oriented Database, representa los datos en forma de objetos y clases. El objeto puede ser desde un resultado de búsqueda a una tabla; y una clase es una colección de objetos.

Los objetos tienen la capacidad de encapsular tanto un estado como un comportamiento de un objeto. Además, también puede almacenar las relaciones que tiene con otros objetos e, incluso, agruparse con otros objetos para formas objetos complejos. De esta forma, el objeto puede ser referenciado o nombrado posteriormente, como una unidad sin tener que entrar en sus complejidades.
Este tipo de base de datos están generalmente están escritas en lenguajes de programación orientados a objetos como Java, Smalltalk.

Base de datos gráfica o de grafos

La base de datos gráfica, también conocida como orientada a grafos, se diferencian de las anteriores en que están especializadas en establecer relaciones entre los datos de forma visual y navegar por dichas relaciones. Para leer la información, hay que leer los nodos o conectores (puntos de conexión de los datos de las tablas), generando un lenguaje natural. Algunos ejemplos de bases de datos de gráficas son Neo4j y Amazon Neptune.

Base de datos cloud

Las bases de datos en la nube son las que están optimizadas o construidas para esa clase de ambientes, en vez de estar en las instalaciones de quienes las usan. Algunas de sus ventajas con que se puede pagar por la cantidad de espacio y banda que se va a consumir. Además, son fáciles de escalar y tienen una alta disponibilidad.

Base de datos NoSQL

Su nombre viene de “no solo SQL”. Se usan para grandes sets de data distribuida. Son bases de datos muy eficientes en lo que es análisis y manejo de data no distribuida, además de ser mucho más rápidas de configurar y empezar a usar que las SQL tradicionales.

¿Las conocías a todas? 💪

Fuente: Equipo de Mentores de @Nucba.

💡#AprendéEnCasa💡 ⏳#RestartEducation⌛️

💡#AprendéEnCasa💡 ⏳#RestartEducation⌛️