Networking: ¿Cómo crear tu propia red de contactos?

Tips de Desarrollo Profesional

Como mencionamos en el artículo de Búsquedas en Tecnología: Mitos y verdades, “buscar trabajo no es solamente buscar avisos, es contactarse con la amplia red que hay en LinkedIn. Es una puerta que te abre muchísimas posibilidades.” — Camila Gerez, Recruiting Analyst en Accenture.

Por lo tanto, poner en práctica el famoso networking te otorgará no solo visibilidad sino comunidad y nuevos conocimientos. No importa si formas parte del mundo del Diseño UX UI, Desarrollo web o Data Science, empaparse ayuda, y, además, irás entendiendo cómo es la cultura en el mundo IT.

Construir una red de contactos es el resultado de una fórmula: Objetivos claros + marca personal+ capacidad para observar y escuchar. Y, todo lo anterior se puede adquirir con el tiempo.

1- Tener un objetivo

Este ítem va a depender de tu carrera, no serán los mismos objetivos laborales de un Dev que un UXer, sin embargo, si te desempeñas en el rol de diseñador web en una compañía, allí encontrarás seguro muchas formas de empezar a participar de espacios compartidos con otros profesionales de tu área. También dependerá de lo que busques lograr profesionalmente, puede ser un trabajo bajo la modalidad freelance y allí el plus será participar de comunidades donde comiences a encontrarte con otros profesionales independientes.

Una buena red de contactos necesita dedicación, hacer networking requiere de conocer personas y mostrar un interés genuino por el otro, así se comienza a generar lazos profesionales duraderos.

Además de involucrarte en el ámbito laboral, será necesario participar de eventos y conferencias (online o presenciales), vinculados con la carrera, que también ayudan a nutrir esa red de contactos.

En este sentido, las redes sociales como Twitter, Instagram, LinkedIn, Facebook, etc. te ayudarán muchísimo a hacer networking en el ámbito del trabajo en tecnología: formas parte de comunidades, seguís a referentes en el área, medios de comunicación, etc.

2- Tener marca personal

Todo este proceso de generar vínculos también conlleva la creación de una marca personal. Hacer networking sin saber quién sos y qué haces, será difícil, sobre todo porque no sabrás en qué ámbito empezar a moverte. Es fundamental mostrarse y potenciar aún más aquello en lo que destacas, sin dejar de ser vos mismo.

Gracias al desarrollo de una marca personal bien definida, podrás fortalecer y potenciar aquellas cualidades únicas, permitiéndonos mostrar ese lado profesional, como expertos en nuestra área.

3- Generar temas de interés

Generar debates, preguntas abiertas ayuda muchísimo sobre todo en las redes sociales. Leer, escuchar temas de interés que puedan abrir a la conversación es clave para el networking.

Sé vos mismo. Muchas veces la poca apertura y la falta de comunicación es lo que nos limita. Es importante tener una apertura, sobre todo en el ambito de la tecnología, es muy valioso preocuparse por conocer a los demás, ya sea a través de una red social o un evento presencial.

En el ámbito de la tecnología, será fundamental desarrollar las llamadas “habilidades blandas”:
- Desarrollar habilidades comunicativas
- Tener empatía
- Saber escuchar
- Ser observador
- Tener tus objetivos claros

En resumen, hacer networking es una actividad recomendable para quienes quieran tener éxito en esta industria y cualquier carrera relacionada al trabajo en tecnología. Es un camino que tenés que transitar ya que te beneficiará en todos tus aspectos profesionales, pero también personales. Este es el camino. 🚀

💡#AprendéEnCasa💡 ⏳#RestartEducation⌛️

💡#AprendéEnCasa💡 ⏳#RestartEducation⌛️