Mundo IT: “Programar era un juego para mi”

NUCBA
4 min readDec 3, 2021

Una entrevista a Juan Pablo Romano — Mentor en Nucba y Technical Leader en The Bit

Tiene más de 9 años de experiencia en el rubro desarrollando soluciones de software para diferentes compañías. Hoy, trabaja en una cooperativa de desarrollo de software que formó junto con sus amigos de la facultad. Juan Pablo Romano nos cuenta su recorrido en la industria digital, desde la creación de su primer videojuego hasta convertirse en Desarrollador Full Stack y Mentor en Nucba.

¿Cómo te definirías profesionalmente?

Juan Pablo: No me gusta auto definirme, pero sí diría que soy curioso y muy inquieto. Siempre hay algo nuevo para aprender y probar rompiendo.

¿Por qué decidiste estudiar programación y ejercerlo?

Juan Pablo: No fue una decisión muy consciente, antes había estudiado otra cosa. Sin embargo, arranqué a programar de chico (5–6 años). Para mi era como un juego y después de crear mi primer videojuego, me enganché. Entonces cuando terminé el colegio secundario, ya vendía algunos sitios web y el camino lógico fue trabajar como programador.
Es algo que me apasiona, que amo y que pienso hacer para siempre.

“Lo que me impulsa a enseñar es ver a alguien más transitar ese camino de descubrir la tecnología, apasionarse por ella y que les cambie la vida en gran medida.” — Juan Pablo Romano , Mentor en Nucba.

¿Qué es lo que más te gusta del mundo de la tecnología? ¿y qué no tanto?

Juan Pablo: La pregunta, tal vez, debería ser: ¿qué no me gusta de la tecnología? Actualmente me parecen super interesantes los temas relacionados a blockchain, criptomonedas, IoT, internet descentralizada, videojuegos con realidad aumentada.
Cosas que me preocupan…, ¿Meta? y la idea de que empresas multinacionales se apropien o monopolizan espacios que si bien venden la idea de “conectarnos” más, nos aíslan y terminan con Ready Player One, pero es cosa mía, porque me hace acordar a Matrix, o Neuromante y Snow Crash de William Gibson y Neil Stephenson.

¿Cómo llegaste a la mentoría? ¿Qué te impulsó a enseñar?

Juan Pablo: Llegué a la mentoría por LinkedIn. Venía buscando dar clases más formalmente porque había hecho algunas suplencias en otros lados y me había gustado pero nunca le dedicaba suficiente tiempo, hasta que decidí que quería dar clases y me puse a buscar trabajo como mentor, así conocí a Nucba, hicimos match y me encantó.
Lo que me impulsa a enseñar, es ver a alguien más transitar ese camino de descubrir la tecnología, apasionarse por ella y que les cambie la vida en gran medida. De este lado, como mentor, ser el que provee algunas de esas herramientas que los alumnes usan para aprender, crecer y potenciarse, es la mejor parte.
También, es un poco de herencia familiar, mi mamá y mi abuela eran docentes, entonces lo disfruto aún más por la conexión con ellas que representa para mí.

¿Cómo ingresaste a tu actual trabajo?

Juan Pablo: Actualmente trabajo en una cooperativa que desarrolla software y se encuentra en su tercer año de vida. La formamos con amigos de la facultad y el proceso de hacerla funcionar, para poder vivir de esto, fue complicado. De hecho, algunas veces pensamos en cerrar y volver a trabajar en relación de dependencia. Como sucede con muchas startups cuando arrancan.
Principalmente, me desempeño en áreas más relacionadas a la gestión de proyectos, definición de arquitecturas de software, atención al cliente, etc.
¿Mi puesto? Soy Líder Técnico, aunque admito que a veces extraño mucho programar todo el día, el código me puede.

“Hay que ser curiosos, aprender todo el tiempo y persistir hasta que las cosas funcionen” — Juan Pablo Romano, Mentor en Nucba.

¿Qué le recomendarías a tus alumn@s en cuanto al desarrollo profesional en este rubro?

Juan Pablo: Les recomendaría que tomen la iniciativa, que no esperen el momento justo de “estar listos” para buscar trabajo en IT, sino que lo hagan mientras estudian, porque existe una creencia de que en algún momento los programadores dejamos de aprender y no es así, porque precisamente trabajamos en una industria del conocimiento y siempre hay algo que aprender, por lo tanto van a estar aprendiendo toda la vida.
En segundo lugar, les recomendaría que se amiguen con no saberlo todo, nadie sabe todo.
Lo último que les diría es que sean curiosos y nunca dejen de aprender, porque el momento que creemos que “lo sabemos todo” es cuando decidimos que nuestro progreso profesional como programador se terminó, un buen ejemplo de esto suelen ser los programadores COBOL.

¿Qué es lo más importante para trabajar en tecnología?

Juan Pablo: Irónicamente no es la tecnología en sí misma, que es solo un fin para diferentes medios (esto se conoce como agnosticismo tecnológico), lo más importante es ser curiosos, aprender todo el tiempo y persistir hasta que las cosas funcionen.

¿Cómo te ves de acá a 10 años?

Juan Pablo: ¿Cómo me veo a los 37 años? al igual que la primera pregunta, no tengo la menor idea, pero sí me veo en mi próxima década, viajando por el mundo mientras programo. Me gustaría vivir en otros lados, estudiando más cosas. Por ejemplo, hace poco existe la Licenciatura en Ciencias de Datos y me re interesa, también me veo trabajando íntegramente en software descentralizado y aplicaciones basadas en blockchain, usando web3 que se perfila como el futuro de la web que conocemos hoy en día.

¡Gracias Juan por compartir tus conocimientos con nosotr@s!🚀

--

--

NUCBA

Programación Full Stack | Diseño UX UI | Datos