Los beneficios de AWS Activate para una startup

Hablamos con Luciano D’Amico — CEO de NUCBA sobre esta nueva alianza con Amazon Web Services Activate.

¿Sabías que AWS Activate es la plataforma en la nube más completa en el mundo? Ofrece más de 175 servicios integrales de centros de datos a nivel global. Las empresas pueden utilizar los créditos de AWS para los servicios de AWS, desde tecnologías de infraestructuras, como el almacenamiento, la informática y las bases de datos, a tecnologías emergentes, como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, los lagos de datos y el análisis, y el Internet de las cosas. 🚀

Actualmente, estamos atravesando una aceleración de la transformación digital sin precedentes y, que modela el ritmo de la evolución tecnológica. En este contexto, Luciano D’Amico (CEO NUCBA) nos cuenta cómo surgió esta alianza, con qué propósito y nos reveló algunos proyectos de Nucba para el 2021.

Luciano: El programa de Amazon Web Services Activate ofrece herramientas, recursos y facilidades sin costo a startups para que puedan empezar a usar los servicios de AWS: como créditos de AWS, créditos para los planes de AWS Support y capacitación para ayudarlas a hacer crecer su negocio. Los beneficios de Activate están diseñados para ofrecer herramientas y soporte especializado de modo que cada empresa pueda lograr sus objetivos.

Luciano: Los beneficios son varios, además de beneficios y posibilidades de crecimiento escalable con los servicios de la compañía, también hay una serie de beneficios en servicios y productos de un montón de empresas de todo el mundo que permite un crecimiento de forma significativa. Te podés encontrar con automatizaciones, comunicación y gestión de proyectos, herramientas para el trabajo en equipo, servicios en la nube y un montón de otras utilidades que nos va a permitir generar impacto y mejorar la experiencia de usuario de todos nuestros alumnos y alumnas con foco en su pronta inserción laboral.

Luciano: Al programa pueden acceder las empresas emergentes autofinanciadas y las empresas emergentes financiadas (presemilla, ángel, semilla, financiación de la deuda y serie A). Recordemos que una empresa emergente es una empresa con un negocio emergente, por lo tanto un negocio emergente es aquel que surge con una intención clara: satisfacer las necesidades de los consumidores que las empresas o marcas que operan en un determinado mercado aún no logran cubrir y crecen de forma significativa año tras año, no solo en su modelo de negocio, sino también en la experiencia y en las ofertas para los consumidores. Otras personas, las conocen como startups.

Nucba es una startup de educación tecnológica, un hub en tecnología y una edtech de Argentina para toda el habla hispana.

Luciano: Hay muchas formas de acceder al programa, pero principalmente, presentando la documentación correcta. En nuestro caso, fue a partir de una aplicación, en una ronda del programa de 500 Startups, que es el fondo de Venture Capital más activo del mundo nombrado por Pitchbook en el 2019. Si bien no seguimos en el programa de financiación, pasamos ciertas rondas donde nos brindaron estos beneficios y una serie de mentoría, más documentación para seguir mejorando la propuesta de valor.

Me quiero detener a contar, que en el programa de 500 Startups, hay un enorme portfolio con más de +200 inversiones en Argentina, México, Colombia, Chile, Perú, entre otros países y trabajaron con las empresas más importantes de la región, algunas de ellas son: cabify, doc doc, terapify, firstjob.me, comquiero, socialtools.me, facturama, shopeando, entre otras.

Esta acción nos permite focalizar y tener la energía necesaria para seguir mejorando nuestro modelo, nuestra propuesta de valor y nuestro sentido estratégico para que la experiencia sea mucho más enriquecedora con el pasar del tiempo. Todo lo hacemos, por y para el crecimiento profesional de quienes forman parte de Nucba.

Luciano: Este es el año de las alianzas, el año del desarrollo profesional hacia nuestros estudiantes, el año donde queremos hincar un diente al universo. Si bien venimos trabajando desde el 2015, potenciando habilidades o insertando por primera vez el conocimiento digital a miles de personas tanto en forma presencial como a distancia, hoy Nucba cuenta con un gran equipo de especialistas y referentes/as del sector, que permite jugar mucho mejor las fichas en el tablero.

Podemos distribuir mejor el equipo y que cada uno en su sector tenga su rol definido. Por lo tanto, todo esto nos da la posibilidad de destinar mayor tiempo en la experiencia de usuario, en el onboarding previo y durante el proceso de Experiencia Nucba. ¡Ojo! Esto también incluye las malas experiencias: fricciones en un loop de conversión, en los cambios que puede tener un proveedor de pago y no lo notifican al equipo previamente y nos enteramos en la propia experiencia de nuestros consumidores y ahí es cuando juega el rol de nuestros especialistas en la experiencia de compra o el costumer experience para hacer mucho más ameno el paso a paso.

Crecer como equipo nos permite luego dedicarnos a trabajar de una manera más solida con todo el truck o bloque de desarrollo profesional. ¿A qué me refiero con esto? A hacer alianzas con empresas líderes y Ongs en la industria como Taringa!, The Hour Of Code a nivel Argentina e Internacional, el Google Developers Group de Ramos Mejía, el national center for women & information technology, data art o participar de programas como AWS Activate. El vínculo con nuestros ingresantes ahora es más fructífero y los beneficios que estos programas o alianzas nos dan es sumamente significativo para ellos y ellas.

Estas experiencias nos ayudan a desarrollar nuestra bolsa de trabajo y ampliar las búsquedas de la comunidad con Recruiters en empresas que necesitan perfiles competitivos para el crecimiento de sus productos. También, este año priorizamos por sobre todo el acompañamiento profesional y el crecimiento desde la comunicación que van a tener nuestros ingresantes con la industria, así como la experiencia académica.

Luciano: Si, dato no menor, la mayoría de nuestros ingresantes antes de finalizar tanto el bootcamp de Programación Full Stack como el de Diseño UX UI, ya comienzan a trabajar en software factory’s, big companies -como Mercadolibre, Accenture, entre otras- y, me atrevo a decir que algunos/as de ellos/as, se lanzaron freelance y hasta crearon a la par, su proyecto/startup.

Nos pone muy content@s recibir noticias así. Tenemos un equipo de comunicación donde trabajamos estos temas de inserción laboral.

En Nucbaplay, -que pueden encontrarlo en Instagram, Spotify y YouTube-, brindamos herramientas, conocimientos sobre cultura general del sector tecnológico o científico y es un plus para la comunidad. Tuvimos invitados de empresas como Mercado Libre, Accenture, Volkswagen Latam, Ualá, Paypal, Google, profesionales del equipo de Nucba y, todavía no se lanzó, pero el cierre de la primera temporada va a ser con una eminencia, un Ingeniero Astronáutico Argentino en la NASA, con gran trayectoria y liderazgo en proyectos de las misiones que se hicieron a Marte. — ¡Si!, un sueño cumplido.

Para cerrar, lo que Nucba se propone este año, es poder dejar una marca en el antes y el después en la forma que concebimos la educación a distancia y el aprendizaje de materias competentes a la industria digital.

💡#AprendéEnCasa💡 ⏳#RestartEducation⌛️

💡#AprendéEnCasa💡 ⏳#RestartEducation⌛️