Las profesiones del futuro

No podemos predecir el futuro porque la tecnología muta constantemente, pero sí podemos tener una idea aproximada de qué profesiones en unos pocos años serán las más cotizadas en el mercado teniendo en cuenta hacia dónde se está moviendo la industria digital.

Podemos afirmar, por ejemplo, que las profesiones relacionadas con el medio ambiente, sostenibilidad y las comunicaciones serán protagonistas de este suceso que recorre el mundo según los expertos de Infoempleo y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en el informe Empleo en Sostenibilidad y Medio Ambiente: 10 profesiones con futuro.

Por otro lado, l@s programador@s, expertos en realidad virtual, Big Data y Experiencia de usuario, tendrán un hueco asegurado en el mercado laboral.

En Nucba nos encanta esto del futurismo así que en este artículo te enseñaremos algunas de nuestras predicciones y, de paso, te recomendamos cómo prepararte para cada una de estas profesiones que ya están en auge.

El desarrollo web abarca distintas áreas y se divide principalmente en tres especializaciones:

  • Desarrollador web front-end: es el responsable del diseño del sitio web y su funcionalidad. El objetivo de un/a desarrollador/a web front-end es hacer que un sitio web sea visualmente atractivo e interactivo.
  • Desarrollador web back-end: se encarga de la infraestructura del sitio web y de los elementos del lado del servidor. Un/a desarrollador/a web back-end se asegura de que un sitio web tenga un rendimiento óptimo y toda la funcionalidad back-end necesaria.
  • Desarrollador web full stack: es el encargado de manejar cada uno de los aspectos relacionados con la creación y el mantenimiento de una aplicación web. Para ello es fundamental que el desarrollador/a full stack tenga conocimientos en desarrollo Front-End y Back-End. Un programador full-stack también debe entender la lógica empresarial, los entornos de alojamiento y red, así como la experiencia del usuario.

Para convertirte en desarrollador/a VR es importante que explores las distintas tecnologías disponibles en el mercado. Hay dos lenguajes importantes que te van a servir para empezar: Javascript y C#.

Si no sabés programar y te gustaría comenzar, principalmente con el lenguaje de programación más popular del mercado que es JavaScript, te recomendamos el bootcamp de programación full stack de NUCBA. Vas a contar con las bases del diseño y desarrollo web y, además, si tu interés está en la programación de videojuegos, los conocimientos básicos que te brinda te van a ser super útiles independientemente de la plataforma de desarrollo que elijas.

Es el especialista en Big Data. Su función principal es analizar, gestionar y explotar datos. Es un puesto muy demandado por las empresas para optimizar sus recursos y alcanzar objetivos. El perfil del Data Scientist requiere como conocimientos principales habilidades avanzadas en informática, matemáticas, estadística, pasión por los datos, y, sobre todo, capacidad de comunicar el conocimiento que hemos extraído de los datos sin que le falte una visión del negocio clara.

Es una técnica del marketing integral que proporciona un enfoque basado en datos científicos a lo largo del embudo de consumo. Fundamentalmente existen dos tipos de estrategias para este perfil:

  • Growth Marketing tradicional
    Pone en funcionamiento una estrategia para aumentar radicalmente su impacto, el cual se traduce en número de usuarios y hace que crezcan rápidamente. Una empresa que aplica esta estrategia es Dropbox al regalar más espacio a cambio de que lleves amigos a su aplicación. La estrategia de Growth marketing es una de las más empleadas.
  • Growth Hacking low cost
    Para pequeñas empresas o startups que tengan el objetivo de captar el mayor número de usuarios: en esta estrategia si se emplea dinero es una cantidad inferior a la habitual.

Es el encargado de diseñar la experiencia de un cliente de manera óptima. Por lo tanto, es un profesional que busca la forma fácil, intuitiva y amigable de solucionar un problema en función de los gustos, necesidades y opiniones de los usuarios de un producto o servicio.

Podemos diferenciar su funciones en torno al User Interface (UI) y User Experience (UX): el primero se refiere a la creación de la interfaz, que puede ser gráfica o desarrollada principalmente con lenguajes como HTML, CSS o Javascript, mientras que UX se centra en la usabilidad, enfocándose en el análisis y las relaciones sociales.

¿Te copa? ¿Ya sabes donde estudiar? En NUCBA podes realizar el curso ONDEMAND donde aprenderás a diseñar una aplicación o sitio web. Tendrás en tus manos la capacidad de entender las necesidades, tanto de los usuarios como del producto final.💪

💡#AprendéEnCasa💡 ⏳#RestartEducation⌛️

💡#AprendéEnCasa💡 ⏳#RestartEducation⌛️