La historia detrás de la programación

L@s grandes programador@s que dieron luz a la profesión.

Tiempo atrás, científic@s, inventor@s y matemátic@s comenzaban a trazar el camino de lo que sería el futuro del desarrollo y la programación web. Muchos de estos nombres te deben resultar conocidos, otros no tanto, pero seguro que, si sos parte de la industria vas a reconocer sus grandes creaciones.

Sin los lenguajes de programación no podríamos concebir el mundo actual. Ya que, prácticamente todo lo que utilizamos hoy en día está construido con código: las apps, los videojuegos, un programa de nuestra laptop, redes sociales y hasta este procesador de texto donde escribimos este articulo fue creado con un lenguaje de programación.

Pero vayamos de atrás para adelante, estos son l@s grandes programador@s que dieron luz a la profesión:

El primer programador fue el inventor de la máquina de anticitera, una computadora analógica​​​​ del año 87 a.C, que permitía predecir los movimientos de la luna, el sol y algunos planetas, sin embargo, otra versión -más oficial- de la historia cuenta que fue Ada Lovelace, una matemática que creó el primer lenguaje de programación a mano para calcular la serie de números de Bernoulli con la máquina de Babbage.

Es considerado el padre de la computación y precursor de la informática moderna. Durante la II Guerra Mundial, trabajó en descifrar los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma. Fue el inventor de una de las primeras máquinas electrónicas programables llamada ACE, el test de Turing y las máquinas Oracle. Además, fue de los primeros en hablar sobre la cibernética y la IA (Inteligencia Artificial).

Es Doctora en matemáticas y profesora de la materia. Se enroló en la marina tras el estallido de la II Guerra Mundial con 37 años. Hopper empezó a trabajar en el proyecto de computación que trataba de construir la computadora experimental Harvard Mark I, la cual ayudó a programar y además, redactó el manual sobre los principios elementales del funcionamiento de una máquina informática.

Es el padre del lenguaje C y el co-creador del Sistema Operativo Unix, que más adelante evolucionó a Linux. Ritche le dio vida a uno de los lenguajes de programación más eficientes, tanto así que de este mismo se han derivado otros lenguajes como el C++ o Java.

Es un teórico del modelado de datos. Creó las bases de datos relacionales y su principal aporte fue la definición de las tres formas de aplicación en el diseño de modelos de datos.

Fue una ingeniera informática estadounidense. Desarrolló el primer sistema de reservas de billetes de líneas aéreas para United Airlines. Es también conocida como la madre de los procesadores de texto, desde que en 1968 desarrolló la idea de un programa que permitía almacenar y editar textos.​

Participó en la década de los años 70 en la creación de uno de los primeros lenguajes de programación orientada a objetos: SmallTalk. Se le considera uno de los padres de la Ingeniería del Software.

Fue un compilador revolucionario. Él fue el encargado de desarrollar diversos compiladores para PASCAL, un lenguaje de programación creado en 1968. En 1996 fue contratado por Microsoft en donde desarrolló una versión de Java llamada J++ y C#, la base del desarrollo de la tecnología .Net.

Fue el diseñador de Linux en la década de los años 90. Linux fue publicado oficialmente en 1992 bajo Licencia Pública General (GPL), permitiendo su libre modificación y uso ilimitado, característica que lo destacó en las comunidades de desarrollo de código libre.

Este diseñador de software es el padre de Visual Basic, un lenguaje con el que se puede crear aplicaciones de escritorio, juegos, aplicaciones multimedia, entre otros. Además, fue quien introdujo el concepto de componente (los llamados VBX), ahora nombrados como widgets y gadgets.

¿Cuánt@s de ell@s conocías? 🔥

💡#AprendéEnCasa💡 ⏳#RestartEducation⌛️

💡#AprendéEnCasa💡 ⏳#RestartEducation⌛️