Búsquedas en Tecnología: Mitos y verdades

Una entrevista con Camila Gerez - Recruiting Analyst en Accenture.

Camila Gerez es Recruiting Analyst en Accenture y Licenciada en Relaciones del Trabajo por la Universidad de Buenos Aires.

Ella se describe como una persona que se dedica con mucha pasión en acompañar y asesorar a las personas para que tengan una inserción o cambio laboral exitoso. 🙌🚀

El equipo de NucbaPlay se reunió con ella. Esto fue lo que nos contó sobre el mercado laboral en el mundo IT.👇

¿Cómo ves al sector IT?

Camila: Todos sabemos que el mundo IT ya está en auge, ya no es “lo que se viene”: es. Yo creo que es indispensable hoy en día para ser competitivos en el mercado, ya sea como diseñador/a, desarrollador/a, análisis de datos, etc.

La tecnología es muy ágil y muy dinámica, cambia constantemente, entonces tenemos que estar a la altura de las circunstancias — Camila Gerez.

¿Actualmente qué es lo que están buscando las empresas con perfiles digitales?

Camila: Lo que más se busca es programadores, desarrolladores de software o personas con perfil analítico. Es lo que más está urgiendo en las empresas. Para esto es indispensable tener conocimientos, no puedo esperar a que me capaciten. El paso más recomendado es primeramente tomar la decisión de entrar a hacer un curso y, ¿por qué no una carrera universitaria?

Las empresas tienen la urgencia hoy, no pueden esperar a que hagas una carrera universitaria de 5 años, buscan personas que tengan conocimientos específicos en la materia. No digo que no sirva una carrera universitaria, todo ayuda y es complemento. Solo que hacer un curso, desde mi experiencia, te trae una salida laboral más rápida.

Nucba, como otras instituciones educativas IT, son un jugador nuevo en el mundo educativo. ¿Qué sucede con los perfiles Junior o Trainee una vez que entran a un curso y luego ingresan a una empresa?

Camila: Las empresas que buscan perfiles Junior o Trainee, buscan justamente eso, personas que sepan una tecnología en especifico, y que se pueda aprender en una institución educativa IT. Si uno se quiere dedicar a futuro y planifica su carrera de acá a 10 años no va a poder seguir avanzando con un solo curso realizado, sino que es un camino que empieza y no tiene fin. No te vas a quedar para siempre codeando en x lenguaje, las tecnologías cambian todo el tiempo y lo mismo con las necesidades de las empresas. Si vos querés ser Senior y ascender, es necesario tener una formación más completa, ya sea con un título universitario o más cursos.

Acá estamos haciendo foco en las aptitudes técnicas pero nosotros no somos solo una parte dura, además de ser personas, las empresas también piden que matchees con su cultura organizacional; con su visión y su misión. Las habilidades blandas son clave para desenvolverse en el mundo digital.

La tecnología es muy ágil y muy dinámica, cambia constantemente, entonces tenemos que estar a la altura de las circunstancias.

¿Qué podemos hacer para destacarnos en las búsquedas laborales?

Camila: Hay que cambiar el chip sobre por qué a nosotros no nos puede tocar o qué tenemos nosotros que el resto no. La realidad es que hay que hacer un trabajo de introspección, que es algo que se tiene que ir trabajando y ejercitando, hay que preguntarse en qué soy bueno, que cualidades tengo, en que me puedo destacar: ¿por qué yo me lo merezco? Acá tenemos que ver nuestros puntos fuertes, nuestras habilidades. Podemos preguntarle a compañeros de trabajo, amigos y familia.

Ahora bien, no podemos incurrir a eso de decir: “yo me merezco un empleo porque soy responsable y comprometido”: es lo mas trillado y cliché que vamos a decir. Las empresas están esperando que digas algo auténtico, por eso es algo que lleva tiempo.

Buscar trabajo no es solamente buscar avisos, es contactarse con la amplia red que hay en LinkedIn. Es una puerta que te abre muchísimas posibilidades. — Camila Gerez

¿Cómo es un proceso de selección en el mundo IT?

Camila: No hay una forma universal de como es un proceso de selección. Cada empresa tiene su propio instructivo y cambia depende de la empresa. En principio, lo primero que hacemos es encontrar un aviso y mandamos el CV, le gustamos al reclutador y ahí deciden hacer el primer contacto vía mail o teléfono. Ese primer llamado es breve con una serie de preguntas sobre tu experiencia y por qué tu interés en trabajar allí. La segunda instancia es una videollamada más técnica, con un responsable del área.

También puede existir la prueba técnica, que es un filtro. Lo resolvés en el tiempo que te dicen. Si llegaste y te fue bien puede llegar a venir otra entrevista con un dato más, pero después de la prueba técnica ya vendría la propuesta laboral, donde te dicen la modalidad, horarios, etc. Pero, hasta que no tengamos el contrato firmado, no abandonemos la búsqueda.

¿Tiene más peso un CV que un portfolio? ¿Entrego las dos cosas? Si estoy buscando trabajo y todavía no tengo un portfolio con mis trabajos, ¿puedo conseguir trabajo igual?

Camila: Si vamos a ponernos en búsqueda laboral todo tiene que estar completo, porque el CV va a ser nuestra carta de presentación, nuestro primer contacto con la empresa; si tiene faltas de ortografía, si está poco atractivo, no ayuda. Lo mismo el portfolio, si el CV no viene respaldado con un portfolio con todo lo que sabes hacer, simplemente son palabras en un papel. Lo ideal es poner el link del portfolio en el CV, es un diferencial importante.

Y, buscar trabajo no es solamente buscar avisos, es contactarse con la amplia red que hay en LinkedIn. Es una puerta que te abre muchísimas posibilidades.

¡Gracias Cami por compartir tus conocimientos con nosotros!🚀 Pueden escuchar la entrevista completa en Spotify.

#NucbaPlay🤓🎙️

💡#AprendéEnCasa💡 ⏳#RestartEducation⌛️

💡#AprendéEnCasa💡 ⏳#RestartEducation⌛️