Aprender a programar es un objetivo que se plantean personas que quieren dar un giro en sus vidas y carreras profesionales o que siempre tuvieron curiosidad por las nuevas tecnologías y deciden convertir esa pasión en su profesión.
Hay que saber que aprender programación requiere de algunos meses de práctica y, si hablamos de programación a nivel profesional, varios años.
Esto no quiere decir que en un plazo de unos pocos días no podamos estar codeando nuestros primeros programas y analizar los primeros resultados, pero aprender a programar no se trata solamente de código.
Existen muchos lenguajes de programación con distintas versiones, modificaciones, usos, etc; así como distintos enfoques en cuanto a los objetivos (programación web, aplicaciones de bases de datos, etc.).
Por lo tanto, “aprender a programar” es ambigüo: es como decir “quiero aprender a bailar”. Tenemos que especializarnos, ponernos un objetivo más específico: “Quiero aprender a bailar salsa”.
Un lenguaje de programación te enseña a resolver un problema y, a su vez, te permite dividir esa tarea en subtareas más pequeñas que uniéndolas entre sí te permiten hallar la solución.
Ahora, ¿qué necesitamos para aprender a programar? 🤔
Facundo Diaz, Mentor del bootcamp de programación y CTO en Nucba nos compartió los 5 primeros pasos para iniciarte en la programación:
1- Elegí un lenguaje, que te guste y te sirva
Aprender un lenguaje también te prepara para resolver los problemas de la vida diaria y te ayuda en tu día a día.
2- Curiosidad, a pleno
Leer, preguntar y buscar, hacer tests, pero sobre todo disfrutar el proceso e investigar.
3- Entendé los datos, si no entendés los datos, no entendés el problema
Si no lo podés explicar de forma sencilla, es que no lo has entendido bien decía A. Einstein y en la programación sucede lo mismo.
4- Amigate con el Error, programar es equivocarse mil veces
Nos enseñaron que equivocarnos es un fracaso y lo cierto es que cuando cometemos errores es cuando aprendemos y podemos incluso llegar a alcanzar el éxito.
5- No te rindas
Si estás empezando tenés que dedicarle tiempo a mejorar tus habilidades de programación. No se trata sólo de aprender a usar algo y saber cómo funciona. Hay que profundizar más. Debes averiguar cómo y por qué se hace así: comprender bien las cosas y no ponerse límites.
Estudia Programación Web con clases en vivo, mentores especializados, proyectos integradores y desarrollo profesional.